Ciencia, técnica y tecnología

Vivimos en un mundo modelado por la tecnología  y en el concepto de tecnología están implícitos los de la ciencia y la técnica. La ciencia abarca la necesidad del hombre por conocer y comprender el mundo. Es el conjunto de la investigación científica y el conocimiento científico, la motivación es el ansia de conocimientos, la actividad es la investigación científica, y el producto es el conocimiento científico. La técnica son los procedimientos realizados por el hombre a través de la tecnología, tratan de cambiar su entorno para obtener nuevas y mejores formas para satisfacer sus deseos.
  La tecnología surge al enfocar determinados problemas técnico-sociales con una concepción científica y dentro de un cierto marco económico y sociocultural. Está íntimamente vinculada con la ciencia, y la complementariedad entre ambas crece cada vez más.
  Hoy, la tecnología y la ciencia marchan juntas. La tecnología utiliza el método científico, comprende un saber sistematizado y en su accionar se maneja tanto a nivel práctico como conceptual. Es decir que abarca el hacer técnico y su reflexión teórica.
  La tecnología puede ser utilizada de dos maneras: conceptualmente y prácticamente. En el campo de la técnica y de la tecnología, la motivación es el querer satisfacer las necesidades y deseos, la actividad es el desarrollo, diseño y ejecución de ello, y el producto son los bienes y servicios obtenidos.
La ciencia se clasifica en:
Ciencias Formales: son aquellas que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es la lógica deductiva, con todas sus variantes. Ejemplos: matemática, la lógica, ciencias de la computación, etc.
Ciencias Fácticas: trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. Se subdividen en naturales y sociales. Las primeras se preocupan por la naturaleza y entre ellas se encuentran la física, la química y la biología.
Entre ellas se encuentran la economía, la antropología, la historia, la geografía humana, la psicología social y, por supuesto, la sociología.
La Física y la Química
Son dos ciencias fácticas que estudian la naturaleza, por lo que se las denomina Ciencias Naturales.
Además, ambas son Ciencias Experimentales, ya que sus conceptos y conocimientos se adquieren a través de la experimentación metódica y sistemática, empleando el denominado Método Científico.

Diferencias:
 La Física estudia los fenómenos físicos, es decir aquellos que estudian la materia desde un punto de vista externo, no intervienen en la composición de ésta ni en su estructura, son los que estudian cómo se comportan los materiales, como cambian de estados o como interactúa la materia en general.
 La Química estudia los fenómenos químicos, son todos aquellos en los que se estudia o se ve afectada la composición de la materia como tal, en la que ésta cambia, interactúa, se combina o reacciona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Filtros

Tipos de angulos